Jerry Slick Lizard

por Pedro Evans

Fuente :Revista Gallos De América 1ra Edición : http://www.gallosdeamerica.com

 

               En el pequeño poblado de Nauvoo, Alabama, se encuentra una granja de propiedad del señor Jerry Adkins, a quien todos conocemos más por “Jerry Slick Lizard”; Jerry es un hombre serio y aparentemente poco comunicativo pero una vez que uno lo conoce se desarrolla la amistad, es una persona que está dispuesta a colaborar y poco a poco inspira confianza. Una vez hechos los saludos de rigor entramos al tema.

                - Primero quiero darles las gracias por recibirnos y permitirnos unos minutos para platicar, tanto a Jerry y Jason Campbell, quien es su ayudante y socio en la granja pero por razones de trabajo no estuvo presente al tiempo de la entrevista.

                Al contrario es un placer para nosotros que vengan a conocernos y darnos a conocer por medio de su revista.

 

                Lo primero que nos gustaría saber es algo acerca de usted.

                Creo que comencé con esto de los gallos cuando tenía aproximadamente entre 7 y 10 años y éramos un grupo de amigos, todos pequeños y teníamos gallitos enanos; yo tenía como 20 de los famosos “bantams”; con ellos nos divertíamos mucho. Así duré varios años, hasta que me fui al servicio militar en 1966. Así estuve hasta 1975, cinco años más viviendo y jugando mis gallos sólo por diversión, jugaba en compañía de Jack Mc Daniel; este hombre siempre vivió por esta área hasta que murió hace seis años. Fue mi compañero de jugada, luego conocí a Jason Campbell quien es originario de Tennessee que primero me compraba gallos y luego llegó a ser mi socio y comenzamos a criar más aves y con más seriedad en el 2002.

                - Señor Jerry, ¿En qué año nació usted?.

                En 1946 y como le digo comencé cuando tenía como siete años pero empecé a jugar gallos con más seriedad después que regresé del servicio militar; jugar gallos es difícil, lo hacía cada vez que podía los fines de semana y por los gallos descuidé a la esposa y me costó el divorcio hace 25años.
                He jugado derbys en México y en Filipinas; en México en 3 ó 4 oportunidades.

                - ¿Qué lugares recuerda de México?.

                Sonora, sí jugamos dos compromisos en Sonora, con el partido de “Los Paleteros”; por cierto ganamos los dos, el primero 4-3 y el segundo 6-1 jugando puros sweateres. Estuvimos también en la frontera de El Paso, Tx.; en Ciudad Juárez, Chih. con un partido de El Paso de una persona llamada Mandell quien tiene una compañía de trailers. En esa ciudad recuerdo que el compromiso fue de 30,000 dólares y lo ganamos 5-2. También en el 2007 en Río Bravo jugamos un compromiso en compañía del señor Eloy González y ganamos 4-1;este año llevamos a Juriquilla tres gallos para probar y los tres ganaron.

                - Cuéntenos algunas de sus experiencias en Filipinas.

                Bueno he estado en Filipinas en dos ocasiones con mi socio Jason, tanto que él se casó con una mujer filipina; así que él ha ido cuatro veces, dos más que yo.
                Es muy difícil competir en ese país porque tienes que mandar tus gallos un año antes del evento y luego el viaje en avión dura aproximadamente 30 horas y cuando llegas tienes que inscribirte en las apuestas que son dirigidas por la casa y el dueño lleva una comisión del 20%; total de que es un santo reborujo. A mi socio Jason es a quien le gusta ir más a Filipinas; a mí la verdad no tanto. Yo me identifico más con la gente mexicana; además creo que los galleros mexicanos tienen más conocimientos y están más hechos a nuestro sistema.

                - ¿Hay alguna diferencia de los gallos que se juegan en Filipinas y los que se juegan en México?

                Creo que sí; en México se requiere un gallo de entrada rápida y fuerte, mientras que en Filipinas juegan con una navaja muy grande y se requiere que el gallo quiebre arriba para ganar el tiro al contrario, así que con una o dos rebatidas del gallo es suficiente para ganar la pelea y creo que en México con la navaja de pulgada es más difícil ya que hace menos daño y el gallo casi siempre muere lentamente por desangrado; se requiere de gallos de poder para resistir el castigo; en eso sé que los mexicanos tienen más conocimientos.

                - Retomando la pregunta anterior, dice usted que el gallero mexicano tiene más conocimiento, es decir que sabe preparar al gallo y llevarlo más poderoso.

                Algo así pero el gallo con navaja mexicana tiene que cortar, cortar y seguir cortando, mientras que el filipino sólo requiere de un corte. Un gallo de un sólo corte en México no es suficiente.

                - ¿Cree usted que se debe de llevar el gallo para navaja mexicana más ejercitado en el banco o de qué manera?.

                Quizá pero el gallero filipino invierte mucho tiempo y cuidado en su gallo, pero otro de otro tipo; no digo que no los cuidan; conozco a algunos que tienen alrededor de 3000 gallos y tienen 20 pastores. Estos son los grandes galleros de verdad, tienen mucho cuidado en sus aves, mas no así en el ejercicio; los galleros filipinos, la gran mayoría están bajos en conocimientos para las aves; muchos de ellos creen que teniendo unos cuantos gallitos encerrados y dándoles maíz de vez en cuando van a comerse al mundo, y no es así, porque el gallo no solamente necesita maíz, sino algo más como una buena preparación.

                - Ahora bien, si vamos a jugar nuestros gallos con navaja mexicana, qué clase de entrenamiento recomendaría.

                Lo primero,  seleccionar  aves sanas, creo que es lo principal ya que cada quien tiene diferentes métodos de entrenamiento y postura en los gallos; yo no me siento capacitado de decirle a nadie qué método use porque son muchos años que no preparo un gallo, pero sí lo que puedo decirles es que los últimos 5 días son muy importantes. Para llevar al gallo a su punto debemos de estar seguros que va vacío y su humedad controlada.

                - Hábleme del control de humedad.

                Muy, muy importante es este factor porque con la humedad correcta el gallo corta bien; si va seco tira mucho pero no corta, influye también la resistencia. Un gallo con la humedad exacta no se dobla fácilmente. Para regular la humedad se debe de trabajar en todo, desde el cancel de descanso, en el teepe, en el voladero, con la comida, agua, aire acondicionado, calefacción, etc. El punto ideal es mantenerlos entre un 60-65% de humedad; este nivel de humedad deberá ser mantenido durante los últimos días anteriores al combate.

                - Me decía acerca de los métodos de postura. ¿Qué más nos puede decir al respecto?.

                Bueno yo creo que todos los métodos de postura son efectivos; todo depende de las personas que la pongan en práctica, lo que sí creo que es más importante son los gallos; los buenos gallos hacen buenos galleros y por el contrario un buen pastor poco podrá hacer por un mal gallo porque es difícil ayudar a ese gallo a mejorar sus habilidades, pero en cambio si hay gallos buenos se luce el pastor, el amarrador, en fin, todos se lucen y hacen ver bien a los que lo manejan.
                También es menester saber seleccionar los buenos gallos, en esto los mexicanos llevan un poco de ventaja aunque hay buenos seleccionadores tanto en México, Filipinas y claro aquí en Estados Unidos.

                - ¿Cuál es el método de crianza, usa consanguíneos o busca continuar la línea?.

                Me gusta usar el gallo puro y cruzarlo con gallinas de dos líneas, ya sea ½ y ½ ó 3/4 y 1/4, usando las líneas Hatch pata amarilla, pata verde, Sweter y Kelso. En cuanto a la consanguinidad te diré que hay que usarla para conservar las sangres aunque hay que manejarla con cuidado; por ejemplo si vas a cruzar la hija con el padre, tienes que seleccionar a la más bonita, la más sana, la más alta, en fin aquella que reúna las características más perfectas; así igualmente cuando vas a cruzar hermanos y hermanas, de lo contrario salen o heredan defectos o salen más chiquitos.

                -¿Estos gallos consanguíneos son buenos para pelear o sólo para criar?.

                Oh no, deben de ser buenos peleadores, de esa manera sabremos que tan buena familia es esa sangre. Algunas familias no salen buenos para el combate pero si los consanguíneos son buenos para pelear, ahí se ve qué tan buena es tu cría. Y algo más no es recomendable hacerlo año tras año porque cada vez salen más chiquitos, por eso es conveniente ejemplo a mis sweateres me gusta añadirles sangres de Radio; el primer año tengo ½ y ½; luego lo cruzo con Sweater puro y tenemos 3/4 Sweater y 1/4 Radio; a esa cruza le pongo otra vez Sweater y obtengo 7/8 Sweater y 1/8 Radio y si repito la operación tengo 15/16 Sweater y 1/16 Radio; entonces tengo casi aves Sweater puro, aptas para cruzar con cualquier otra línea. Creo que es mejor así que recurrir a los consanguíneos.

                - De las líneas o familias que maneja. ¿Cuál es la que le ha dado mayores satisfacciones?.

                Bueno al mercado mexicano le gusta los sweateres, a mí en lo particular los radios porque los puedo cruzar con Hatch, con Sweater, con Kelso, no importa, son muy ligadores, los tengo también  con giro y son bien cortadores; considero que son las balas de combate y no podemos ir a un torneo sin balas, para ello llevo mis cruzas con radio. Acuérdense que en las peleas de gallos uno de los principales factores es tener gallos cortadores; de nada sirve que disparen tiros tras tiros y no hagan daño, no son buenos gallos. Lo que hace mi Radio es darles poder de corte y son muy inteligentes, no se entregan de lleno al intercambio de golpes; por eso los uso en todas mis líneas.

                - Que le gusta más, criar o jugar sus gallos.

                Me gustan las dos actividades pero lo que no me gusta es ir a un lugar donde andan un montón de borrachos o se venda cerveza sin control, prefiero mantenerme al margen de estos lugares; prefiero ir a un lugar ordenado, organizado, donde haya buen control y que sea accesible, que sea un lugar donde uno no esté temeroso de que pueda ser golpeado o herido, en fin un lugar con reglas y disciplina porque hay lugares donde la gente anda tomada y apuesta lo que no tiene; para ir a esos lugares prefiero quedarme en casa y por otro lado el trabajo en mi granja me gusta mucho.

                - Algunas personas en México se quejan que los alimentos de allá no tienen la misma calidad que el alimento de USA. ¿Qué opina al respecto?.

                No puedo opinar al respecto porque desconozco el alimento de México, pero lo que  recomendaría es buscar buenos pellets y buen maíz; creo que esto es lo más importante en la alimentación de las aves. Evitar las avenas porque éstas absorben mucha humedad y desarrollan rápidamente bacterias; por ejemplo un grano que quedó en la tierra por 2 ó 3 días ya contiene bacterias y si el gallo come ese grano puede enfermarse y también considerar que el alimento para mantenimiento debe ser diferente al de postura y al del entrenamiento.

                - ¿Cuál es la diferencia entre el alimento de mantenimiento y el de entrenamiento?.

                Para entrenamiento se requieren los mejores granos, 7 u 8 diferentes granos, milo, maíz, avena, trigo, comida para pichón, semilla de girasol y otros suplementos.

                - Si alguien viniera y le dijera que va a comenzar a criar gallos. ¿Qué le recomendaría?

                Que empiece con una buena familia de gallos, que los trabaje por dos años y si son buenos que los conserve, si no es así que los elimine aunque haya perdido tiempo; que se junte con alguien que esté jugando sus gallos y que tenga éxito con ellos porque en la actualidad hay muchos que crían gallos pero no los juegan, así que no saben qué tan buenos son sus gallos. Podemos enviar digamos 20 gallos a México y ganar uno o dos compromisos, aún así no sabemos nada de los contrarios, de la clase de gallos que tenían o a lo mejor nos tocó jugar con partidos no tan poderosos; por eso es bueno participar en el Sunset, porque es la capital de los galleros de prestigio en USA, y si tus gallos pueden competir ahí, entonces pueden competir en cualquier parte del mundo, por eso recomiendo que compren gallos al que esté jugando y así poder empezar a criar con buenas perspectivas a futuro.

                - ¿Algo más que usted quisiera añadir a nuestros lectores?.

                Qué más puedo decir, que ya son buenos, me refiero a los que toman las cosas en serio, no a aquellos que juegan gallos el Sábado o el Domingo y lo sacan del voladero o de la calza y así lo juegan; eso no sirve y se ve aquí, en México y en Filipinas.
                Para aquellos que deseen tomar las cosas en serio, que comiencen con un buen trío, esto es muy importante; luego que los mantengan en buenas condiciones, con agua limpia, buena comida, limpieza, vitaminas; en fin hay muchos escalones que por ascender y se tiene que hacer poco a poco; de debe de tener paciencia.

                - ¿Algo más que desea compartir con nosotros?.

                Me gustaría hablar más a fondo de la postura y de la alimentación y ese tema lo domina mejor mi socio Jason Campbell, pero no se encuentra aquí, pero en otra ocasión me gustaría que hablaran con él.

                - Por supuesto que será muy interesante hablar con Jason Campbell acerca de esos temas y poder hacer otro reportaje tocando esos temas interesantes.

                Bueno a nombre de la afición mexicana queremos agradecerle su tiempo y sus consejos y desearle que sigan sus éxitos.

Un cordial saludos para todos, hasta la vista amigos.

Desde Temple, Tx. Pedro Evans.