Ray Boles

por Pedro Evans

Fuente :Revista Gallos De América 1ra Edición : http://www.gallosdeamerica.com

 

               Presentamos a ustedes con mucho gusto una plática que sostuvimos con el señor Ray Boles en su granja de Carbon Hill, Alabama. Ray es una persona que tiene fama por sus escritos acerca de las aves consanguíneas y considerando que el tema es importante decidí enfocarme casi totalmente en él; así que dije:

                - Sr. Boles, háblenos acerca de sus experiencias con las líneas consanguíneas.

               No se trata sólo de una idea mía, sino que es un método científico; es el sistema de reproducción genéticamente. Podemos llamarle también, cómo iniciar una familia de gallos puros; tomando en cuenta que la actualidad no hay nada puro porque nuestros gallos son producto de cruzas tras cruza; en fin tenemos una mezcla de sangres.

               No quiero parecer una persona engreída o caprichosa pero la verdad conozco a muy pocos criadores de verdad; a los que se esmeran por sacar pollos para después tener una línea definida. La gran mayoría de personas sacan gallos y gallinas y eso es diferente.
                He aprendido la diferencia porque he trabajado con personas que se dedican a la avicultura de tipo comercial y la verdad hay mucha diferencia criar de ese modo a como lo hacen la gran mayoría de galleros, porque sinceramenteestas personas de la avícola comercial han logrado lo que ellos se proponen, han modificado las características de sus aves y en realidad ellos partieron del mismo punto en que estamos nosotros; es decir un montón de aves de diferentes familias y sangres y como dije han llegado a modificar a su antojo y a sus necesidades; por ejemplo pueden hacer que se desarrollen en cinco semanas, usando sus métodos genéticos y modificación del medio ambiente; pueden hacer lo que ellos quieren, modificar lo que no les gusta y desarrollar sus aves a su antojo.
                He estudiado estos principios y puedo decir que mis gallos tienen pedigree; esto quiere decir que si tú adquieres mis aves, Juan compra mis aves y Pancho también tiene algunas de mis aves y si los tres los reproducen, los tres tendrán la misma clase de aves; es decir la misma genética. Otro ejemplo, si tienes un perro pastor y Pancho también tiene un pastor alemán; si los cruzan entre sí van a seguir teniendo pastores alemanes; no van haber diferencias, no habrá mezcla de diferentes razas, sino que será familia pura. Esto es lo que nosotros los criadores de aves de combate necesitamos, pero en realidad es que no tenemos aves con pedigree, sino un montón de cruzas y si los apareamos con otros, añadimos más cruzas; un poquito de esto y un poquito de aquello.

               Si tú compras un gallo Hatch, Juan una gallina Round Head; si juntamos estas dos líneas nunca habrá consistencia, sino que habrá variación tras variación; quizá tendremos cinco buenos gallos, dos gallos regulares y seis que no sirven para nada, pero si tienes aves con pedigree, todos serán iguales.

 

               -¿ Ha hablado con algún otro gallero criador de este tema?

                Exactamente en estos términos no. No hay quién tenga cuenta esto y si hay la verdad no tengo el gusto de conocerlo.
                Por alguna razón los galleros no acostumbran a criar de este modo.
                Ejemplo, si tú tienes un gallo Hatch y quieres añadirle velocidad, le pones una gallina Round Head y sacas pollos; los vuelves a cruzar con sus padres pensando que en 3 ó 4 generaciones tendrás un Hatch puro pero más veloz de patas.
                ¡Imposible!, no puedes hacer esto, se llevaría 25 años repitiendo el mismo proceso para volver a su pureza original y no hay ningún gallo que viva esa cantidad de años; no es esa la manera de volver a tener un gallo puro, pero hay un método científico que nos enseña a tener un gallo puro, aún cuando el promedio de vida productiva en un gallo saludable sea sólo de seis años..
                Volviendo al punto anterior, quiero descartar esa idea y yo he creado mis familias, en especial los “sweateres”.

                - ¿ Quiere decir que esto que los “sweateres” de Ray Boles, son completamente diferentes a los que tienen la mayoría de los criadores?.

                ¡Exacto¡ son diferentes a cualquier otro tipo de “sweateres” del mundo, porque la mayoría  de los criadores, digamos adquiere un gallo del Sr “X” y unas gallinas de “Z”; las cruzan y piensan que como tanto el gallo y las gallinas son “sweateres” tendrán pollos puros, pero en realidad todos son diferentes tanto en cuerpo, habilidades, carácter, etc. Puedes ver en mis criadoras, tengo como 500 pollos y todos son iguales.
                El hecho de cruzar como mencioné anteriormente no garantiza la pureza porque las crías traerán la influencia de 3 ó 4 generaciones, la del padre, la del abuelo, la del bisabuelo y hasta la del tatarabuelo; lo mismo pasa por el lado materno, ¿Qué tenemos?, una mescolanza de hasta 8 generaciones y si por alguna razón el Sr. “Z” añadió Round Head a sus líneas para darles rapidez, será entonces una mezcla más a nuestra generación. Así sucesivamente irán teniendo todas las mezclas que se hayan hecho por parte de uno y otro lado; nunca tendremos uniformidad en nuestras crías.
                Bueno ahora veamos cómo vamos a tener un gallo puro.
                Tenemos o adquirimos un gallo excepcional del Sr. “X” y esas gallinas excepcionales del Sr. “Z”; supongamos que los hermanos demostraron ser campeones; los ponemos a cruza individual y el producto de esa cruza nos dieron pollos excepcionales, quizá los mejores gallos que nunca habíamos tenido. ¿Qué haremos con estos gallos excepcionales?; si los cruzamos con sus padres obtendremos 3/4, si vamos con el señor “X” por un hermano del gallo, aún así obtendríamos 3/4, pero existe un ave que tiene el mismo tipo genético que ese gallo y por fortuna está en el gallinero; es la hermana de éste; ella coincide exactamente con el mismo plan genético que nuestro gallo. Los cruzamos y obtendremos otra vez el mismo plan genético y se puede decir que se tiene una familia pura porque unimos dos partes idénticas no importando las razas que sean.
                El error que se comete a menudo es que teniendo el gallo excepcional ganador de 12 peleas y queriendo preservar su sangre lo cruzamos con su madre; quizá puedan salir buenos gallos pero no debemos mal entender porque jamás los nuevos pollos serán como él porque son la combinación de él y la madre, mientras que el gallo excepcional es la combinación del padre y su madre que lo produjeron y solamente ellos pueden producir algo exacto a él; lamentablemente esos padres no vivirán toda la vida, así que lo aparearemos con su hermana para continuar su estirpe; tenemos que ser exigentes en la selección escogiendo lo mejor de lo mejor y reproduciendo generación tras generación, así como yo hago con mis sweateres; de 100 pollones uno es seleccionado por su fuerza, salud y características deseadas, hago lo mismo al seleccionar las hembras. De esta forma se busca lo que uno quiere, la estatura o lo que se quiera pero controlando los genes, es decir “encapsulándolos” para evitar las mezclas; escojo aves inteligentes, sanas, rápidas, cortadoras, voladoras; lo que yo quiera y así voy conservando estas habilidades y características. En la actualidad al 99% de los criadores, incluyéndote a ti si tienen una buena familia de aves, ésta tiende a debilitarse o irse hacia abajo.
La verdad es que en la mayoría de las cruzas la primera generación es buena y en las siguientes van perdiendo sus habilidades y características; esto es porque los genes de ambos lados se van influenciando a través de las generaciones; la mayoría de las influencias cambian para mal o se deterioran. Con el método genético no es así porque te puedo demostrar que mis gallos son grandes, en algunos casos más grandes que sus padres porque he tenido cuidado en la selección y conservación de estos genes y te puedo enseñar a un pollón de 12 meses que pesa 7 libras contrario a lo que la mayoría piensa que con los cruces consanguíneos se van haciendo “chaparritos”; yo sé que es un gallo muy pesado pero lo hago a propósito para demostrar que uno puede hacer y obtener lo que uno desea en sus aves.
                Bueno, quizá esto pueda tener ventajas si se quiere jugar gallos americanos en Perú donde se tiene que competir contra gallos de 10 libras o más, claro si tenemos pedigree y hacemos una buena selección de los reproductores y también por supuesto habrá que tomar en cuenta el factor de la naturaleza, por ejemplo en Perú los gallos alcanzan  ese peso por alguna circunstancia, quizá la altura o algún otro factor; de alguna causa natural estos gallos son grandes, así como en otros lugares los gallos son más pequeños. Debemos de tener en cuenta que la naturaleza toma parte activa en el desarrollo de las aves.
                Volviendo al tema de las cruzas supongo que no has visto cruzarse o reproducirse con un halcón, claro que no porque la naturaleza ha adaptado a los animales sus propias habilidades mediante cruzas naturales. La naturaleza es la mejor maestra que tenemos en esto de la genética.
                Una simple gallina nos enseña porque ella escoge al mejor gallo para reproducirse, por ejemplo si tú pones 4 gallos en un gallinero grande amarrados en sus calzas para que no se dañen; suelta una gallina dentro de ese gallinero, verás que ella seleccionará al mejor gallo; es algo que nosotros no podemos duplicar; la gallina sabe esto a través de millones  de años de evolución. Muchos galleros destruyen los huevos de las gallinas que andan sueltas sin saber que están en un error.
                Yo regalé a un amigo dos de estos gallos “yarderos” y los jugó 13 veces con navaja filipina, esto nos enseña que la naturaleza es más sabia que nosotros; jamás podremos criar igual que la naturaleza, claro que este método llevaría demasiado tiempo y mucho cuidado para criar de esta manera.
                Otro ejemplo, si en la selva está un gallo con 10 gallinas y por ahí andan 3 ó 4 pollones; las gallinas aprovecharán algún descuido para aparearse con los pollones y cuando el gallo viejo las copula las gallinas tienen su propio método de control natural que rechaza y expulsa el semen no deseado; es un control natural de la reproducción. Del mismo modo el gallo tiene sus gallinas preferidas y otras a las que no apetece mucho que muchas veces son improductivas; esto es selección natural.
                Aunque no lo creas mucho de esto lo he aprendido por el contacto que he tenido con genetistas de la industria avícola comercial, esto no significa que es la única manera de criar porque no sería productivo para la industria ni para el deporte; tomaría demasiado tiempo, aunque debemos reconocer que estas personas tienen vastos conocimientos en métodos de reproducción que la mayoría de nosotros los galleros ni siquiera imaginamos; como te decía crían muchos gallos y gallinas pero no son reproductores genéticos.
                La crianza es una ciencia y hay muy pocos científicos, es mas la gran mayoría no cree en la ciencia, al menos en este aspecto y me critican mucho cuando hablo de cruzar un hermano con su hermana,  para muchos les parece un sacrilegio y la verdad en estos tiempos debemos de tener la mentalidad abierta.
- ¿Es cierto que este tipo de cruzas entre hermanos producen gallos correlones?.
                Es posible, pero si salen gallos correlones es porque por ahí estaba el gen correlón, de debemos entender mal; debemos estar seguros de lo que estamos criando porque si en una familia existe antecedentes de correlones, pues simplemente no escogeremos de esas aves porque de antemano hay un mal antecedente.
                El hecho de cruzar hermanos traerá lo bueno pero también traerá lo malo y  si en los resultados hay más malo que bueno, simplemente es porque la raza es mala; debemos descartar y comenzar con algo diferente, todo depende de la buena selección; recuerde sólo lo mejor de lo mejor debe de ser seleccionado para la reproducción.
En el mundo hay  criadores de ganado, de caballos y todos ellos crían diferente a como lo hacemos nosotros, por ejemplo jamás ellos cruzan un semental árabe con una yegua cuarto de milla porque perderían la línea original, ¿Por qué lo hacemos nosotros?, creo que por falta de conocimientos, por estar basados muchas veces en ideas, cuentos y conceptos antiguos, todos carentes de bases científicas.
                Tenemos que aceptar que somos ignorantes porque no lo sabemos todo y no debemos de quedarnos en ese punto, esa es mi opinión. Hace poco discutía con un amigo que tiene jugando gallos seguido durante 40 años; la verdad pude ver en él mucha ignorancia ya que tenía la creencia de que el gallo tiene un pene como los humanos y otras especies; ¡cielos! qué sucede mucha gente no cambia porque creen que hacen algo diferente y tienen miedo a la crítica y solamente hacen lo que la mayoría porque piensan que están en lo correcto.
                Con respeto para mis clientes mexicanos que siempre buscan al gallo espectacular que se meta a la pelea y patee como si fuera una metralleta, les recomiendo que busquen aves inteligentes, gallos que peleen como lo hacía Mohamed Ali, pegaba y se salía de la trayectoria de los golpes del contrario, pegaba y se volvía a salir; estos gallos van a ganar más peleas con menos cortes que aquellos que se entregan al combate cerrado quizá ganen su pelea pero quedarán muy cortados y habrá riesgo de que pierdan la pelea y que queden muy heridos. Ahora las cosas han cambiado porque se busca al gallo inteligente, que tenga buen cuerpo y que sea certero, en fin tienes que saber lo que ves, no lo que crees que ves; tienes que estar seguro que tu gallo está alcanzando y pegando al cuerpo o si está tirando sin pegar; para eso es mejor grabarlos para después analizarlo en cámara lenta y así ver si el gallo es efectivo o no.
                De mis gallos te garantizo que su primer tiro es efectivo, sobre todo si juegan con navaja filipina, es todo lo que se requiere, un tiro pero efectivo; son ideales para este tipo de navaja, son gallos inteligentes que esperan la oportunidad de descargar su golpe y punto.
                Esto es un desarrollo genético y lo mejor es comenzar con buenas aves y ser constante. Los pollos que tengo yo ya sabía cómo iban a ser antes de que nacieran, sé cómo serán a los 6 meses y también la forma que pelearán porque no van a jugar de otro modo que la información genética que ellos tienen, a eso se llama consistencia. Si voy a jugar un derby y tengo 50 gallos, no voy a topar  a los 50; sólo tomo los primeros 10 porque sé que los otros 40 toparán igual.
                Cuando los alimentas, los ejercitas, los cuidas igual, entonces todos pelearán igual e inclusive la forma de ponerles  la navaja será la misma porque tienen las mismas características inclusive de pelear, por la consistencia.
                Puedo enseñar a la gente a criar su propia familia y si tienen pedigree así pasen 50 años la familia será la misma.
                Como los Kelso” todos dicen este gallo es un Kelso puro y si voy a un palenque a ver jugar a 10 “kelsos” y tengo la seguridad que ninguno jugará igual porque cada uno de estos galleros ha añadido diferentes sangres o cruzas a su Kelso, esto para mí es una mescolanza de sangres.

                - Si alguien desea empezar su propia familia y tener la satisfacción de decir, ésta es mi propia familia de gallos, ¿Qué tiempo le tomaría?.

                Bueno si por ejemplo tenemos un gallo ½  Hatch y ½ Round Head, a este punto es puro ½ y ½, la idea es cómo conservar esa pureza, entonces no debemos recurrir a la cruza con sus antecesores, sino a la cruza con su hermana poseedora de los mismos genes del gallo; el resultado serán pollos que poseen los mismos genes de sus padres; a esta familia podemos llamarle de la manera que queramos, es nuestra creación y son nuestras aves.

                - Ahora si deseamos cruzar nuestra familia pura con otra línea, es decir queremos una cruza, ¿Qué opina usted?.

                Si nuestra familia es capaz de pelear bien, no tiene caso cruzarla, no es necesario y si nuestra familia no juega tan bien tampoco recomiendo mejorarla con una cruza. Digamos cruzo mis sweateres con Round Head y como resultado me salen gallos superiores a mis sweateres, entonces desecho a éstos porque mantener una familia inferior para mí no tiene sentido.
                Es ridículo que si alguien va a una granja a comprar un trío y le dan los precios de los Hatch a 1500 dólares el trío y los Round Head a 1000 dólares y al preguntar el porqué la diferencia de precios le digan que los Hatch cuestan más porque son superiores; digo yo entonces, ¿Para qué tienen los inferiores?.
                Asimismo pienso que si no juegas tus gallos puros, ¿Para qué tenerlos?.
                Cuando formas tu propia familia debes mejorar cada año hasta llegar al punto que todo sea uniforme en todo, cuerpo, pluma, estilo de pelea, etc. Tampoco crearás un gallo que derrote a todos.
                Si mis gallos van a México es porque tienen buen porcentaje de triunfos; mantienen un porcentaje alto de peleas ganadas porque uno debe valorarse de acuerdo a las peleas ganadas en los compromisos  y no en los derbys.
Ganar derbys muchas veces es cuestión de suerte; en cambio ganar compromisos es cuestión de porcentajes, quizá por eso mis amigos mexicanos me compran todos mis gallos.

                - ¿Ha experimentado usted con diferentes líneas?, ¿Cuántas familias ha seleccionado?

                Sweater, Round Head y también Sweater-Asil; muy poquito Asil pero tienen Asil y los dos juegan igual porque no tendría caso conservar dos si alguna es inferior a la otra; crío unos 500 y todos los vendo y no lo hago por el dinero sino por satisfacción. Al principio me fue difícil, no tanto porque sea difícil, sino por la falta de conocimientos, pero con el paso del tiempo me reté a saber más y aunque no sea un genetista estudiado y no tenga los avances en conocimientos de estas personas que trabajan para la industria avícola comercial, sí puedo aprender de ellos y adquirir los conocimientos que ellos tienen a través de los años.
                Si las compañías de la industria avícola comercial se dedicaran a producir aves de combate, tendrían gallos que sería difícil matarlos inclusive con una escopeta porque con los conocimientos que ellos tienen es posible que puedan desarrollar aves excelentes, pero es sabido que esto no es posible porque aquí en Estados Unidos no es legal; en cambio en México y Filipinas; ojalá se desarrollen productos para el desarrollo del ave. Por ejemplo Bayer de USA fue a México y ha desarrollado un notable avance en el área de prevención de enfermedades, incluso hay productos buenísimos que se adquieren allá y aquí no lo conseguimos
                Pequeños avances en las diferentes áreas a base de estudios harán que las aves mejoren y cada vez rindan mejor, por ejemplo las gallinas no tienen un buen sistema digestivo, los estudios harán que quizá se añada algo al alimento para ayudar a mejorar la digestión en ellas. Otras tan sencillas como un simple desinfectante para huevos que evita la formación de bacterias y que éstas penetren a través de la cáscara; este descubrimiento hace que el porcentaje de nacimientos sea más alto y a la vez produce pollos más sanos.
                Cosas simples van mejorando toda la avicultura, pero quiero aclarar que esto se logra a base de estudios, observaciones y experimentos; no pretendo abarcar todas las áreas; está claro que mi tema está concentrado en la crianza pero de igual manera quiero decir que a base de estudios se pueden desarrollar y modificar muchas cosas en las aves.

                - Sr. Boles, queremos darle las gracias a nombre de toda la afición gallísitica de México y de toda América por sus consejos, sus comentarios y su buena disposición para compartir sus experiencias. Doy las gracias también al señor Raúl López Quispe, quien me acompaña hasta estas tierras ayudando y colaborando para esta entrevista.

Hasta la próxima.

Pedro Evans.